Entrada destacada

ADELANTE BOINAS ROJAS

 

viernes, 8 de julio de 2016

OCTAVA PARTE DEL PROGRAMA POLÍTICO DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA DE CHILE. PARA DIGNIFICAR LA VIDA POLÍTICA.

03. Para dignificar la vida política.

Por una auténtica política

El “Juicio de Residencia” existente en Chile en la época  tradicional -pre independencia-, consistía en que al cesar en un cargo, los funcionarios debían de dar cuenta de cómo lo habían ejercido y justificar las variaciones experimentadas por su fortuna personal. Fue suprimido por el liberalismo.

Es necesario:

03.01. Un control eficaz anticorrupción. Que los cargos públicos sean objeto de auditorías al inicio y final de sus mandatos, al modo de los antiguos “Juicios de Residencia.”

03.02. Que los puestos de la administración que requieran una dedicación ”a tiempo completo” sean desempeñados por miembros de cuerpos profesionales. En dichos cuerpos se ingresará por oposición.

03.03. Que los cargos políticos de elección popular  remunerados mediante un sueldo se reduzcan al mínimo y solamente en casos justificados. Los demás solo podrán percibir dietas como compensación.

03.04. El poder administrativo debe ser independiente del legislativo. Por tanto, ningún miembro del parlamento podrá ser, a la vez, miembro del Gobierno.

03.05. Que haya austeridad y contención del gasto público, especialmente de la deuda.

03.06. Que haya transparencia en la administración de los fondos públicos.

03.07. Controlar la financiación de los partidos políticos. Que se mantengan económicamente por las cuotas de sus socios o por donativos. No podrán recibir fondos públicos, ni de fundaciones privadas asociadas a partidos políticos.

03.08. Lo mismo se aplicará a los sindicatos.

03.09. Garantizar la independencia de la Contraloría General de la República y de la Corte Suprema, desvinculando a los Consejeros y Ministros de su nombramiento o acuerdo  por el sistema parlamentario.

03.10. Que las instituciones legislativas oigan a los cuerpos sociales, paso previo para impulsar el camino de la representación política de estos, hasta que dicha representación sustituya totalmente a la partitocracia.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien. Me alegro que "lo de siempre" siga moviendo conciencias y iluminando caminos. José Fermín

    ResponderEliminar