Entrada destacada

ADELANTE BOINAS ROJAS

 

viernes, 2 de septiembre de 2016

DÉCIMA SEXTA PARTE DEL PROGRAMA POLÍTICO DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA DE CHILE. PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE LA VIVIENDA.

11. Para atender los problemas de la vivienda

En términos de superficie Chile está más cerca de los países con más extensión territorial de América. Sin embargo nos encontramos con la paradoja de que su densidad de población es muy inferior a la de muchos otros países de su entorno. ¿Cómo explicar entonces que el acceso a la vivienda sea un problema en nuestro país?

La economía chilena durante las últimas décadas se ha basado en la edificación y en el consumo. 
La población acude allí donde hay trabajo, y éste se concentra en las grandes áreas metropolitanas, abandonando el campo y sin que se planteen alternativas viables al éxodo rural. Es en estas zonas periféricas de las grandes urbes donde se empiezan a desarrollar las nuevas barriadas que, tanto en el pasado como en el presente, alojan a los llegados de otras zonas de Chile

A nivel municipal, las municipalidades de las zonas más pujantes han jugado la baza de especular con el suelo, haciendo del proceso urbanizador un campo abonado para la corrupción. Frecuentemente han encontrado la complicidad de bancos y otras empresas que han inculcado el anhelo de la vivienda en propiedad con el correspondiente endeudamiento hipotecario.

Es necesario:

Ordenación del Territorio:

11.01. Implantar un sistema político legislativo que contemple el territorio en su totalidad, sin caer en reduccionismos sectoriales ni favorecer intereses particulares.

11.02. Lograr un crecimiento equilibrado a través de planes regionales mediante un Pacto de Estado sobre el Territorio con organismos estatales, autonómicos, municipales y comunitarios.

11.03. Prestar especial atención a los empresarios, fomentando la diversidad económica, la implantación de nuevas actividades en zonas con franco declive demográfico para alcanzar un equilibrio territorial.

Urbanismo:

11.04. Limitar la acción de las municipalidades en materia de gestión del suelo, dotándoles a su vez de instrumentos patrimoniales, o de herramientas fiscales, que les permitan una mayor independencia económica.

11.05. Equipar los nuevos desarrollos de forma que no sea imprescindible el uso del vehículo privado.

Vivienda:

11.06. Fomentar otras formas de habitación distintas de la propiedad, como el alquiler, la superficie, la propiedad limitada, la concesión administrativa, especialmente para colectivos con mayor dificultad para acceder a la vivienda.

11.07. Fomentar la adaptación de las viviendas para las necesidades y consumo energético de sus habitantes: familias, personas solas, ancianos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario